Your browser is out-of-date!

Newer is always better! Why not update your browser to experience the web how it is meant to be? Update my browser now

Close

BIM PARA PRINCIPIANTES

¡Si eres nuevo en BIM…empieza por aquí!

 

BIM significa “building information modelling”

Si quieres saber más sobre lo que es y que puede significar para ti o tu empresa,
ve estos videos en el orden en que lo hemos preparado.  

PARTE 1 – ¿EN QUE PARTE ESTAS?

Building Information Modelling

En el contexto de la construcción, BIM es el proceso de entrega y operación de activos construidos usando información digital y eficientemente estructurada al que todas las partes relevantes tienen acceso. Es mas bien una manera de trabajar, que un objeto físico o una entidad.

Operar de esta manera – normalmente llamada “trabajar en un entorno BIM” – requiere a todas las partes lo siguiente: colaborar, compartir información que han creado en un espacio online y accesible mutuo que conocemos como entorno de datos común CDE, al que todo el mundo que necesita acceso puede lo tiene. Esta compilación de data es conocida como “modelo de información”. Los modelos de información pueden ser usados para informar en todas las fases del ciclo de vida de los activos construidos; desde el inicio durante operaciones y renovaciones.

¿QUÉ ES UN MODELO BIM?

Sea cual sea tu papel en la construcción, es más que probable que hayas oído el término "Modelo BIM". Pero que quiere decir la gente realmente cuando dicen Modelo BIM?

Nuestro primer video explica lo que es un "modelo BIM", así como los fundamentos de BIM en sí mismos. Aquí aprenderás cómo los equipos de proyecto comparten información estructurada en un entorno de datos común y la diferencia entre los modelos 3D '' utilizadas por los diseñadores y los modelos de información '' que el proceso BIM desarrolla.

Subtítulos en Español disponibles.

PARTE 2 – ¿POR QUE ES ESTO IMPORTANTE?

Entendiendo la Visión

Pues ese es el concepto básico de lo que es en realidad BIM... pero ¿y qué? ¿Qué va significar BIM para ti y por qué hay tanta gente de todo el mundo abogando por BIM?

BIM es un agente de cambio. Tan pronto como tratas de ponerlo en práctica te encontrarás teniendo que reconsiderar tu enfoque de muchos problemas que han afectado a nuestra industria durante años. Cosas como la escasa colaboración, apertura a la competencia, la transferencia del riesgo, compromiso finales de especialistas y nuestro enfoque en los costes de capital. La implementación exitosa de BIM puede abordar estas cuestiones, mientras que ofrece ventajas adicionales para los individuos y las organizaciones para las que trabajan.

En muchos sentidos, el acrónimo BIM se ha convertido en su peor enemigo. A menudo se escucha el término, en lugar de la visión asociada con él o cualquier tipo de beneficios personalizados para ellos. Esto ha dado lugar a que se convierta en una especie de enigma; una frase que representa algún tipo de cambio digital que la mayoría de la gente realmente no entiende. Bajas tasas de adopción, afirmaciones falsas, costes adicionales, etc., son algunas de las manifestaciones de este problema.

En la parte 2 te pedimos que te olvides de todo lo que hayas oído y en lugar de esto, tratar de entender el ámbito más amplio de lo que BIM significará para ti.

IMAGINA (LO QUE BIM PODRÍA HACER)

Con "Imagina" te pedimos que te olvides de todo lo que posiblemente hayas oído sobre BIM, y considerar en cambio el potencial que BIM tiene para cambiar tu negocio y nuestra industria para mejor.

Subtítulos en Español disponibles.


¿QUÉ PASA SI NO USO BIM?

En lugar de contarte por que debes adoptar BIM, nuestro próximo video tiene un ángulo diferente. A continuación exponemos gradualmente y de manera sutil como el ambiente que te rodea va a cambiar y las repercusiones que tendrá si no tenemos en cuenta los pasos que se deben tomar con el fin de mantenerte al día. Realmente no está diseñado para asustar o patrocinar. Simplemente ayuda te ayuda a ver las cosas de una manera diferente, haciendo hincapié mas en las consecuencias - en lugar de la siglas – de la no adopción de BIM.

Subtítulos en Español disponibles.

¿QUÉ BIM SIGNIFICA PARA MÍ?

Hay un montón de información y guías útiles sobre BIM, pero a menudo se presentan en términos generales. En este video siete expertos de diferentes disciplinas de la industria de la construcción explican qué BIM significará para tu profesión, ¿por qué vale la pena adoptar y la mejor forma de empezar!

PARTE 3 – LO BÁSICO

Terminología, Proceso + Consejos

Así que tienes una idea básica de lo que significa BIM y por qué es importante.

A continuación miraremos a diferentes aspectos con un mayor detalle. La Parte 3 te lleva a ver cómo funciona el proceso, lo que algunos de los términos clave significan y la mejor manera de implementarlos con éxito en tu organización y en tus prácticas de trabajo.

Esta es una sección grande, así que te aconsejamos acompañarla con un café.

¿QUÉ ES UN COMMON DATA ENVIRONMENT?

En un típico proyecto de construcción, se produce una gran cantidad de información. El problema es que la información está a menudo no estructurada, mal coordinada y es difícil de encontrar.

Este video muestra el entorno de datos común(common data environment CDE); un lugar en la nube para recoger, gestionar y compartir información entre un equipo trabajando en un proyecto.

¿QUÉ SON LOS NIVELES BIM?

Mucha gente habla acerca de los diferentes niveles de BIM, pero ¿qué es lo que realmente significa? Aquí presentamos los niveles que van desde 0-3, y se utiliza como medida de la madurez BIM; seria la capacidad de la cadena de suministro de la construcción de operar e intercambiar información digital. El diagrama en forma de cuña fue desarrollado por Mark Bew MBE y Mervyn Richards OBE y por lo tanto se conoce como el Modelo de Madurez de Bew-Richards BIM.

Subtítulos en Español disponibles.

PAS 1192-2 EN 5 MINUTOS

Tal vez el documento de orientación más importante para BIM es PAS 1192-2 publicado por la British Standards Institution (BSI). Es un documento esencial que proporciona el marco para el trabajo colaborativo y la gestión de la información en la fase de entrega en un entorno BIM Nivel 2. A pesar de estar enfocado en Reino Unido, es igualmente aplicable a nivel internacional. Esta animación muestra la guía de una forma más dinámica, explicando los principios y los procesos.

Subtítulos en Español disponibles.

PAS 1192-3 EN 4 MINUTOS

PAS 1192-3 es la publicación hermanada a la PAS 1192-2. Se basa en los principios de gestión de la información en la parte 2 y proporciona un marco para la gestión de la información digital sobre un activo construido durante su ciclo de vida. Parte 3 es más flexible que el proceso del proyecto detallado Parte 2 y abarca una mezcla de eventos planificados y no planificados en un ciclo de vida de los activos. Estos pueden incluir el mantenimiento, averías, reparaciones, ampliaciones, remodelación o como punto final demolición.

¿QUÉ SON LOS REQUISITOS DE INFORMACIÓN DEL CLIENTE?

Al inicio del proceso de entrega de proyectos, es esencial que el cliente señale la información que necesita del proyecto, tanto en lo que las propuestas que se están diseñando / precio en marcha, y a la conclusión de proyecto y la información con el fin de ejecutar su nuevo activo. Los requisitos de Información del cliente (EIR) es el documento en el que se capturan esas necesidades. Los equipos que trabajan sin EIRs tendrán problemas a la hora de garantizar que la información sea emitida correctamente y en el momento necesario. Y lo que es peor, van a crear una cantidad excesiva de información sólo por el hecho de presentar información al cliente, en lugar de enfocarse en lo que realmente se necesita de forma eficiente.

NIVELES DE DEFINICIÓN EXPLICADOS

Ahora bien, cuando desarrollamos un modelo de información, no se espera que tengas todos los datos definidos desde el primer día del proyecto. Los niveles de definición sirven para aclarar la cantidad de datos que deben estar disponibles en cada etapa y que datos estas complementen definidos para ser compartidos. La cantidad de información no gráfica desarrollada para una etapa determinada se denomina "nivel de información" o LOI y la información gráfica desarrollada se denomina "nivel de detalle" o LOD. Ambos forman parte del término general: "Nivel de definición".

¿QUÉ SON MIDPS?

Cuando ya tenemos los EIR y los niveles requeridos de Definición claramente indicados, el equipo de proyecto puede planificar la forma de entregar la información necesaria. El Plan Maestro de Entrega de Información (MIDP) establece la información que se requiere, y que se produce, el formato necesario de la información y cuando esa información será necesaria. A continuación tendríamos varios Planes de información de entrega de tareas (TIDPs) respondiendo a las necesidades de los paquetes o elementos de información de proyectos mas específicos.

¿ES REALMENTE NECESARIO TENER UN INFORMATION MANAGER?

Sí. Es necesario un gestor de información. No tiene que ser un rol nuevo en el equipo y el papel podría ser asumido por el líder del equipo de diseño o el jefe de diseño del contratista principal.

BIM exige un alto grado de control y la integridad en torno a cómo se crean los datos, organizados y compartidos. El gestor de la información (a veces conocido como el "Administrador de BIM") es esencial para garantizar que este proceso se facilita en el proyecto.

EL PROTOCOLO BIM EXPLICADO

El protocolo BIM es un acuerdo legal complementario estandarizado que se puede incorporar a servicios profesional y contratos de construcción mediante una simple modificación. Hay dos partes al final que se editan para que sea específico para tu proyecto. Es posiblemente uno de los documentos más aburridos que vas a leer, pero es de los más importantes para un proyecto BIM. Este video de 3 minutos muestra el protocolo BIM en un formato claro y fácil.

¿QUÉ PASA CON EL MODELO?

Así que has diseñado y construido con éxito un activo construido utilizando BIM. La actitud convencional en este punto es que el trabajo está hecho. Pero cuál es la siguiente tarea ... que ocurre con el modelo de información?

Aquí echamos un vistazo a por qué es importante la entrega de un modelo de información al usuario final, y cuál es la forma en la que realmente podemos hacer esto.

TOP 10 BIM SIGLAS EXPLICADAS

Empezando a sentirte un poco abrumado/a? Como sabemos por nuestro primer video, BIM es un acrónimo para el proceso de modelado de información de edificios. Pero como probablemente te habrás dado cuenta al ver nuestra serie de videos, dentro de ese proceso hay muchas más siglas que te pueden confundir! Aquí explicamos las 10 siglas más comunes, intentando volver a explicar los conceptos básicos que hemos introducido hasta el momento.

Subtítulos en Español disponibles.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS GRANDES PALABRAS BIM?

No son sólo las siglas. Para hacer las cosas más difíciles en BIM además de muchos términos complicados hay grandes palabras usadas que puede que no entiendas. En este video, explicamos y descomponemos el significado de algunos de los principales términos - cosas como "federar" "data drops” e "interoperabilidad" - en términos simples.

Pedimos disculpamos ya que el vello facial de Fred no es ni de lejos tan bueno como el de Tom.

¿QUÉ ES 4D BIM?

Un modelo de información bien estructurada es un recurso muy útil para todos los miembros del equipo del proyecto. Mediante la vinculación de datos de planificación para diferentes componentes, se puede generar información precisa y permitir visualizar paso a paso el desarrollo de tu proyecto. Este proceso se conoce como "4D BIM".

Este video explica qué es 4D BIM, lo que significa para los planificadores y los beneficios que puede aportar a los equipos de proyecto.

Subtítulos en español disponibles.

¿QUÉ ES 5D BIM?

BIM es una forma de colaboración de trabajo que afecta a todo el equipo de proyecto en la producción de la información, incluidos los administradores de costes. "5D BIM" se refiere a la vinculación de los datos de costes en los modelos de información para ofrecer estimaciones sobre planificación de costes. Es una dimensión adicional de los datos que se pueden encontrar en los modelos BIM en los Niveles 2-3 y más allá.

Nuestro video en esta área explica más, incluyendo las implicaciones para los estimadores, aparejadores y los equipos en los que trabajan.

¿QUÉ ES 6D BIM?

Otra dimensión de los datos es "6D", que se refiere a la vinculación de información de atributos para apoyar la gestión de las instalaciones (FM). 6D BIM es un área de gran alcance para aquellos que operan activos. Con datos sobre el mantenimiento, la estimación de vida y la eficiencia energética de los diferentes componentes a mano, pueden determinar los costes de esas actividades y crear perfiles sobre el ciclo de vida de activos construidos, año de mantenimiento pre-planificación de antemano. Tener esos datos a mano es muy útil cuando haya una adquisición del proyecto en el futuro.

TOP 3 BARRERAS BIM (+ COMO SUPERARLAS)

Con estos videos en tu bolsillo deberías tener un buen conocimiento básico de lo que BIM es y cómo funciona el proceso.

Sin embargo, si estas a punto de embarcarte en la implementación de BIM… entonces tenemos que avisarte de antemano: te vas a enfrentar algunos obstáculos muy obstinados en el camino. Aquí destacamos los más importantes y te ofrecemos algunos consejos - basado en experiencias reales - de cómo superarlos.

TOP 3 MITOS DISIPADOS SOBRE BIM

Ahora para hacer frente a las barreras que acabamos de mencionar anteriormente, se escucha todo tipo de reacciones. Algunos de esas reacciones son verdaderas y algunas de ellos no lo son.

Si tu organización está preocupada de que BIM les va a costar más o les va a llevar más tiempo ... o están confundidos y lo ven únicamente como modelado en 3D en lugar de un proceso y una forma de trabajar, enséñales esto!

LO QUE NO HARÁ BIM

Ahora hablas entendido que BIM representa una enorme oportunidad para cambiar la construcción para mejor. Nos obliga a hacer frente a numerosos problemas de larga duración y ayuda a cambiar esquemas mentales de la producción física de un edificio , que tendrá resultados para las personas y organizaciones e importara en nuestra sociedad. Esto es un paso muy grande que significa una industria de mayor colaboración , rentable y respetada por todos. Sin embargo, algunas personas se dejan llevar . Aquí nos fijamos en algunas reclamaciones anónimas y tratamos de poner los pies en la tierra con esto del BIM.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Después de todo esto te perdonamos si te sientes un poco abrumado/a.

En nuestro último clip ofrecemos algunos consejos prácticos sobre cómo tomar las primeras medidas hacia la adopción de BIM, dependiendo de tu disciplina.

PARTE 4 – PARA MÁS INFORMACIÓN

NUEVOS VIDEOS CADA MIÉRCOLES

12 NOON BST // 1PM CET
 

Estamos constantemente creando contenido nuevo.
Subscribite a nuestro canal en YouTube para seguir las ultimas actualizaciones.

#UKBIM2 – UNA GUÍA BREVE

Para seguir aprendiendo después de nuestros videos! La guía gratuita de John Eynon es una referencia muy potente y completa para los que estáis en el comienzo de vuestro viaje, en busca de más conocimiento BIM.

Esta guía recoge algunas de las secciones del próximo libro de John Eynon, The Construction Manager’s BIM Handbook, que será publicado en 2016 por Wiley Blackwell. Reproducido y adaptado aquí con su permiso.

Obtener una Copia

Watch More Of Our Videos

Now you know what BIM means,
check out the other great content we share weekly on The B1M

I Have The Best Job In The World: Richard Lane

Thought Leadership

David Miller Architects: Building a Practice with BIM

Documentaries

Internet of Things + Construction: Converge | D-Construct Episode 1 (Part 2)

Review Shows

Collaborative Working for BIM - #SocialBIM Episode 5

Vlogs

© The B1M Limited

Share + Inspire | Thanks for the love